descargar whatsapp Como rastrear Como rastrear Se puede espiar conversaciones de whatsapp continue reading Localizador de Como rastrear un telefono telcel robado Como puedo Como rastrear un celular iphone 4s Plusc Localizador de telefonos celulares online Como Como rastrear un celular lg optimus source Como La pdi puede rastrear un celular robado this web page Software espia Programa localizador Localizador de celular para windows vista click here Como localizar un movil perdido gratis Como ver un whatsapp Como rastrear un celular robado samsung galaxy note 4 Localizar visit web page Como espiar Como localizar mi movil con lookout Se puede Como localizar el movil robado Movil espia click the following article como localizar любви гороскоп на субботу гороскоп на завтра рак любовный для одиноких 2017
Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
21 de febrero de 2018
 
Mas del CEELA
Descargas
Eventos
Documentos
Enlaces
 
 
  images/stories/botones/boton-directorio.jpg  
  images/stories/botones/boton-bonus.jpg  
  /images/stories/botones/boton-nomina.jpg  

images/stories/topes/tope29_ceela.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Belín Vázquez publica libro “Historias, memorias y saberes en el oeste del Municipio Maracaibo" Imprimir Correo

Megdy Alvarado/Prensa Ceela


Como parte del trabajo investigativo que se realiza en la Universidad del Zulia, la producción científicaimages/stories/noticias/belin2.jpg deja sus huellas reflejadas en textos físicos y en su marcada tendencia a la publicación electrónica. Esta vez correspondió a Belín Vázquez presentar el libro titulado Historias, memorias y saberes en el oeste del Municipio Maracaibo, el cual se llevará a efecto el próximo 17 de marzo de 2017, en el penthouse de Corpozulia, ubicado en el piso 10.


Esta producción científica es el resultado de un proyecto colectivo financiado por el Fonacit y adscrito a la línea de investigación Representaciones, actores sociales y espacios de poder del Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos -unidad estratégica del Vicerrectorado Académico de LUZ- así como también a la Facultad de Humanidades y Educación.


En el texto se recogen los valiosos testimonios de comunidades que se reconocen como constructores de propio patrimonio cultural; desde su barrio cuentan sus historias locales, nutridas de sentidos de apropiación de un espacio social compartido. Así lo resaltó la investigadora, quien en conjunto de un equipo multidisciplinario de trabajo, asumieron el reto de visibilizar las memorias, haceres y saberes ancestrales y cotidianos en varias comunidades del oeste del Municipio Maracaibo, para entretejer las memorias de cada historia local, surgidas de los hatos más antiguos que conformaban el mundo rural, la lucha de hombres y mujeres por levantar sus ranchos mediante la ocupación de tierras hateras, en vinculación directa con tierras ancestrales de los hatos San Isidro, La Rinconada y El Cardón.


Asegura Belin Vázquez, investigadora del CEELA, que junto a su equipo de trabajo han hecho un aporte que invita a romper con el paradigma de la investigación histórica, por cuanto existen otras fuentes de saber, de conocimiento... "estamos llamados a interactuar, a tomar en cuenta a los invisibilizados pero bajo las mismas condiciones, asumiendo que realmente estamos aprendiendo".


Destaca la autora que en el libro se evidencia una ruptura epistemológica de primer orden, por cuanto los saberes que no han sido valorizados por la tradición científica, hoy su reconocimiento acompaña los resultados. Estamos reconstruyendo la historia de Venezuela a través de los espacios sociales mismos que son las comunidades. Lo que hoy somos como pueblo, es registrado por lo que la gente cuenta. En definitiva, hay un proyecto político emancipatorio de liberación porque la gente se apodera de su conocimiento, convirtiéndolos en "libros vivientes".


A lo largo de la entrevista la profesora jubilada de LUZ, con alrededor de 40 años de trayectoria en el área de investigación histórica, mostró su emocionada complacencia al lograrse con el trabajo científico de campo, "develar los verdaderos tesoros que todos tenemos dentro", pues allí está el resultado de experiencias, vivencias, relaciones personales de largas horas de trabajo, las cuales son recogidas en este texto para retribuirle a cada una de las personas que contribuyeron con sus valiosos aportes a reconstruir sus historias locales. Esa es nuestra mayor satisfacción con esta publicación, resaltó.


Por su parte, la directora del Ceela, Nebis Acosta resaltó la importancia que tiene para la academia universitaria, en particular para la Universidad del Zulia, producir este tipo de trabajos y recogerlos en un libro que lleva por nombre Historias, memorias y saberes en el oeste del Municipio Maracaibo el cual está disponible en formato electrónico en el portal del CEELA www.ceela.luz.edu.ve para su descarga gratuita.

 




^ Subir